cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x148
Entretenimiento Volver a "Entretenimiento"

La última obra de Banksy ¿contra el jubileo y los juegos?

R.UNIDO ARTE | 17 de mayo de 2012

El enigmático grafitero británico Banksy sorprendió hoy con su última obra en el norte de Londres, en la que parece arremeter contra el Jubileo de Diamantes y los Juegos Olímpicos que se celebrarán próximamente en esta ciudad. EFE

Londres, 17 may (EFE).- El enigmático grafitero británico Banksy ha sorprendido con su última obra en el norte de Londres, en la que parece arremeter contra el jubileo de diamantes de la reina Isabel II y los Juegos Olímpicos que se celebrarán pronto en esta ciudad.

El grafiti, pintado en la pared de un bazar, representa a un niño de origen asiático, sin zapatos y con ropa desgastada, trabajando ante una máquina de coser en la confección de una decena de banderas del Reino Unido, que estos días decoran las calles londinenses con motivo de los sesenta años en el trono -jubileo de diamantes- de Isabel II.

La pintura se interpreta hoy en varios medios británicos como una crítica al gasto que supondrán las celebraciones de estos 60 años de reinado, en contraste con las condiciones de vida que existen en países menos desarrollados.

Otros también han visto un ataque a Londres 2012, ya que recientemente se descubrió que los uniformes de los atletas británicos y voluntarios de los juegos estaban siendo fabricados en condiciones de explotación en talleres de Indonesia.

El próximo 25 de julio, la llama olímpica pasará justo por delante de este grafiti en su camino hacia el Estadio Olímpico.

Como es habitual en las obras de Banksy, los debates sobre su significado también se extendieron hoy entre los curiosos que se acercaron a ver el grafiti, ya protegido por un cristal y del que gran parte de las banderas han sido retiradas.

Ryan, un joven que se acercó a ver la obra al descubrir que estaba en la esquina de su casa, celebró la aparición de una nueva obra de Banksy, al que calificó como "uno de los principales referentes del arte contemporáneo", pero no apreció en ella ninguna relación con el jubileo.

"Si hubiera querido atacar a la monarquía, habría sido mucho más directo. Creo que se refiere a las condiciones laborales que hay en los países menos desarrollados para que nosotros podamos consumir. Está en la pared de un bazar, no es casualidad", opinó.

Por contra, otro transeúnte se mostraba convencido de que la obra está relacionada con la polémica sobre los Juegos Olímpicos y las condiciones de explotación en la factoría de Adidas donde se elaboran los uniformes del equipo británico.

El misterio que envuelve la figura de Banksy, así como el contundente mensaje de sus grafitis, lo han convertido en un icono anticapitalista, a pesar de que sus obras se encuentran en todas las tiendas de "souvenirs" de Londres.

Entretenimiento