cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x148

La producción agropecuaria en Cuba crece un 17,6 por ciento en el primer semestre

CUBA AGRICULTURA | 24 de agosto de 2014

Cuba cuenta en la actualidad con 6,3 millones de hectáreas de tierras agrícolas, de las cuales se encuentran cultivadas 2.640.000, y se han entregado en usufructo más de un millón y medio de hectáreas desde que se aprobó esa medida en el año 2008. EFE/Archivo

La Habana, 24 ago (EFE).- La producción agropecuaria en Cuba creció un 17,6 por ciento en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2013, pero aún no alcanza lo cosechado hace siete años, según medios oficiales.

Las viandas y las hortalizas recolectadas sumaron más de 1,93 millones de toneladas, aunque todavía no llegan a la cifra de 1,95 millones de toneladas producidas en 2007, informa hoy el periódico Juventud Rebelde, que cita datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Indica que la subida se ha registrado a pesar de que la producción de papa ha bajado, los cítricos no levantan y de que cultivos como el tomate y la cebolla no rindieron lo que debían.

Sin embargo, se refiere la "tendencia creciente" que muestran las producciones como el arroz, el fríjol y el maíz.

La producción agrícola, afirma el diario, se ve todavía afectada por "problemas externos e internos" que han marcado este período, como el aumento de los precios de maquinaria, insumos, pienso y combustible, y la imposibilidad de acceder a créditos internacionales favorables, debido al embargo económico y comercial que aplica el Gobierno de Estados Unidos a la isla.

Asimismo reconoce que "también pesan, con gran fuerza, las insuficiencias internas, incluidos viejos y nuevos errores, tanto a nivel 'macro' como al interior de las bases productivas".

Sobre el debatido asunto de los elevados precios de los productos agropecuarios en la isla, indica que dependen de la producción y recalca que esta aún es "insuficiente"

El plan de reformas impulsadas por el Gobierno cubano para "actualizar" el modelo económico socialista de la isla incluye el "reordenamiento" del sector agrícola para aumentar la producción de alimentos, asunto considerado de "seguridad nacional".

El país dedica alrededor de 2.000 millones de dólares al año a la importación del 80 % de los víveres que consume y, según datos del Ministerio de la Agricultura, el 60 % de esos alimentos que se compran en el exterior puede producirse en el país.

Una de las reformas económicas más importantes emprendidas por el Gobierno en el sector agrícola es el plan de entrega de tierras en usufructo, pero aún su explotación no ha producido los resultados esperados.

Cuba cuenta en la actualidad con 6,3 millones de hectáreas de tierras agrícolas, de las cuales se encuentran cultivadas 2.640.000, y se han entregado en usufructo más de un millón y medio de hectáreas desde que se aprobó esa medida en el año 2008.

Economía