cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x148

Álvaro de Marichalar prepara en Puerto Rico su travesía de San Juan a Florida

DESCUBRIMIENTO FLORIDA | 07 de marzo de 2013

El aventurero y navegante español Álvaro de Marichalar posa para una fotografía en la Casa de España en San Juan. EFE

San Juan, 7 mar (EFE).- El aventurero y navegante español Álvaro de Marichalar prepara la travesía a bordo de una moto náutica que emprenderá el próximo día 20 desde San Juan por todo el Caribe hasta la ciudad de San Agustín, en Florida, adonde tiene previsto llegar el 3 de abril.

Marichalar dijo hoy a Efe que el objetivo de su travesía es rememorar el viaje que hiciera Juan Ponce de León, gobernador de Puerto Rico, que el 3 de abril de 1513 llegó desde la isla caribeña a la costa de Estados Unidos, que llamó La Florida.

"Se trata de un homenaje a su esfuerzo -Ponce de Léon- y de llevar Puerto Rico y su herencia española a Estados Unidos", dijo el aventurero, que durante estos días prepara la logística de su travesía en San Juan, en especial, la búsqueda de una embarcación de apoyo para el viaje.

Marichalar subrayó que se debe explicar el papel histórico de Puerto Rico como descubridor de Estados Unidos a través de su gobernador de entonces, el español Juan Ponce de León.

"El gobernador de Puerto Rico, con gente nativa en su tripulación de la isla, descubrió Estados Unidos", destacó Marichalar sobre el significado histórico que le quiere dar a su travesía.

Sobre los pormenores del viaje, detalló que se trata de una travesía de 1.624 millas náuticas con una primera etapa entre San Juan y República Dominicana, una de las más complicadas por las difíciles condiciones marítimas que se dan habitualmente en la zona.

Desde República Dominicana navegará a las Islas Turcas y Caicos, después a Nassau en Bahamas y San Agustín ya en La Florida.

"Juan Ponce de León llegó a San Agustín el día de la Pascua Florida -Domingo de Resurrección- de 1513, por lo que bautizó así al territorio que descubrió. Para llegar con seguridad a San Agustín el próximo 3 de abril, justo 500 años después que lo hiciera Juan Ponce de León, debo zarpar de San Juan el 20 de marzo", dijo Marichalar.

El navegante explicó que en estos momentos su principal prioridad es la de encontrar un barco de apoyo que le siga en la travesía por el Caribe.

"En cualquier caso estoy preparado para ir solo", dijo el deportista de 51 años, que destacó que, indudablemente, si va sin apoyo las cosas serán más complicadas.

Explicó que las etapas serán de entre 14 y 18 horas y que en esos trayectos se suele caer al mar desde su moto acuático una media de 10 veces.

"Me da un miedo inmenso", reconoció Marichalar, que resaltó que no queda otra opción que vencerlo y que su afán por vivir otra nueva experiencia es más fuerte.

Su embarcación para esta nueva aventura es una moto de agua de 3 metros de eslora bautizada "Numancia", en honor a la histórica ciudad hispana que resistió el empuje del Ejército Romano.

Dijo que además del significado histórico, con esta hazaña, al igual que en otras de sus aventuras, trata de transmitir un mensaje de conservación de la naturaleza.

"Es una forma de aunar el mensaje de conservación de la naturaleza con hermanar San Juan y Puerto Rico con Florida", destacó.

Marichalar, hermano del exmarido de la infanta Elena de Borbón, Jaime de Marichalar, cuenta en Puerto Rico con el apoyo de La Casa de España, cuyo presidente, José de Santiago, ha ofrecido al aventurero el apoyo de la institución española.

El aventurero, que tiene ya a sus espaldas 30.000 millas náuticas en 38 travesías, señaló que está preparando un nuevo viaje con motivo del V centenario del descubrimiento del Pacífico por Vasco Núñez de Balboa y otra en la Antártida.

Juan Ponce de León (Santervás de Campos, Valladolid, 1460; Cuba, 1521) fue el descubridor del hoy estado de La Florida.

USA Hispanos